jueves, 10 de marzo de 2016

APUNTES DE LECTURAS Sobre el Arte



LA ESTÉTICA DE KANT: EL ARTE EN EL ÁMBITO DE LO PÚBLICO

Kathia fianza

Comencemos con la precisión que hace Kant a propósito del término "estética". La encontramos al inicio de la Crítica de la facultad de juzgar. "Estético" se refiere simplemente a cómo "el sujeto se siente a sí mismo tal como es afectado por una representación" (Kant 1991, p 121, § 1). Sugiero entender la palabra "representación" en su sentido más básico y amplio: cualquier cosa de la que tomemos noticia, de la que nos percatemos: un sonido, un color y, por supuesto, configuraciones más complejas como un cristal de cuarzo o una obra de arte… Esto es esencial: lo estético es únicamente lo que sentimos a propósito de cualquier representación y no consiste en determinadas cualidades objetivas de los objetos. Ciertamente, esas cualidades objetivas incidirán en la representación y cómo uno se pueda sentir a propósito de ella, pero, insiste Kant, sería equívoco llamarlas estéticas… Es importante insistir en este punto, crucial para Kant: cuando se dice que algo es "bello", primero, no se está calificando un determinado objeto sino que se está expresando un sentimiento, y, segundo, que ese sentimiento es de tal naturaleza que no puede confundirse con una mera reacción privada, exclusiva de una persona en particular o de un determinado grupo, al que le agradan ciertas cosas y no otras.

..."Bello" no es, pues, un concepto que atribuyamos a las cosas simplemente por sus cualidades objetivas, sino un sentimiento que esperamos se suscite también en los demás. Lo notable y lo que exige una explicación es con qué derecho asumimos que podríamos atribuir a todos ese sentimiento, esa misma reacción estética.

Su respuesta es que solo admitiendo un "sentido común", una misma capacidad en los seres humanos para reaccionar estéticamente, puede resolverse ese enigma, puede explicarse coherentemente esa pretensión que, de hecho, tenemos.

… Piensa, más bien, que dicho "sentido común" estético consiste en las mismas facultades que demostramos poseer al conocer, y que son la "imaginación" y el "entendimiento", pero que justamente no las empleamos con el propósito de conocer, sino de forma espontánea, en un juego armónico y libre (cf. Kant 2001, p. 143, § 9). Ellas simplemente operan, en el caso de lo estético, de forma distinta a como ocurre cuando conocemos.

¿Qué hace que un objeto sea una obra de arte?
…propone Danto, no son determinadas cualidades objetivas, sino dos condiciones básicas, aplicables a todo arte: 1) ser acerca de algo y 2) encarnar un sentido (cf. Danto 1999, p. 204). Es decir, podríamos nosotros concluir, condiciones que solo como sujetos podríamos advertir
Pero, en tal sentido, la advertencia de Danto –compartida por Kant– es crucial: lo que hace una obra de arte no puede establecerse simplemente por las propiedades observables del objeto. Ciertamente, esas propiedades están allí y no pueden en absoluto obviarse para dar cuenta de nuestra experiencia estética, pero en ésta apelamos principalmente a un ámbito intersubjetivo, difícil de establecer y precisar, pero que nos hace conscientes de una pertenencia más allá de lo objetual y cosificado.
Pero el arte que se apodera de nuestra atención, que nos hace detenernos en él, que, como también dice Kant, da lugar a una actividad reflexiva, nos lleva siempre a comunicarnos directamente con los demás, ya sea vía el oficio de los críticos, o por la simple urgencia de tratar de decirles a otros qué encontramos de imborrable o valioso en él, o incluso en el silencioso encuentro y búsqueda de las ocasiones propicias de obras y artistas que nos importan. Todas estas formas plurales, distintas de comunicación sugieren que coincidimos, aunque no podríamos decir objetivamente en qué. Lo cierto es que ponen al descubierto una dimensión pública, posible de ser atribuida solo a seres humanos que así, al modo estético, se reúnen con otros.
El modo estético torna valiosa la coincidencia, pero no porque ésta sea obligatoria, forzosa o cuantificable. Todo lo contrario. Significa, más bien, una experiencia gratuita y libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor escriba su nombre y apellidos

No puedo creer que tú no creas

  20 feb 2021  Por: Roberto Palacio * La estructura de sentido del creyente hace que a este le cueste trabajo entender cómo otro ha organiza...