Puede abrirlo en:
https://docs.google.com/file/d/0B7HQj06MpmmLQzF3NmlYMVBETms/edit?usp=sharing
Cooperamos cuando…
El objetivo de
esta actividad es hacerse una idea de qué es trabajar en equipo de forma
cooperativa y al mismo tiempo descubrir algunos aspectos importantes del
trabajo cooperativo en equipo como son la ayuda mutua, el respeto, la solidaridad...
Desarrollo de la actividad:
1.
Lectura
Texto 1: Los gansos
“El próximo otoño, cuando veas
los gansos dirigiéndose hacia el sur para pasar el invierno, fíjate que vuelan
formando una V. Tal vez te interese saber lo que la ciencia ha descubierto
acerca del porqué vuelan de esa forma. Se ha comprobado que cuando cada pájaro
bate sus alas produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va
detrás de él volando en V. La bandada completa aumenta por lo menos un 77 por
ciento más de su poder que si cada pájaro volara solo. Las personas que
comparten una dirección común y tienen sentido de comunidad pueden llegar donde
deseen más fácil y rápidamente porque van apoyándose mutuamente.
Cada vez que un ganso se sale de
la formación siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la
dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a su formación para beneficiarse
del poder del compañero que va delante. Si nosotros tuviéramos la inteligencia
de un ganso nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma
dirección.
Cuando un líder de los gansos se
cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.
Obtenemos mejores resultados si tomamos turnos hacia los trabajos más
difíciles. Los gansos que van detrás graznan (producen el sonido propio de
ellos) para alentar a los que van delante a mantener la velocidad. Una palabra
de aliento produce grandes beneficios.
Finalmente, cuando un ganso se
enferma o cae herido por un disparo otros dos gansos se salen de la formación y
le siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompañándolo hasta que está
nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere y sólo entonces los dos
acompañantes vuelven a sus bandadas o se unen a otro grupo. Si nosotros
tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos uno al lado del otro
apoyándonos y acompañándonos.”
VER VIDEO Seamos Gansos: http://www.youtube.com/watch?v=O8JMYEa9XOw
VER VIDEO Seamos Gansos: http://www.youtube.com/watch?v=O8JMYEa9XOw
Texto 2: Asamblea en la carpintería
“En una carpintería hubo un día
una extraña asamblea: una reunión de todas las herramientas del taller para
arreglar sus diferencias. El martillo, una de las herramientas más antiguas y
respetadas, ejerció la presidencia, pero enseguida la asamblea le dijo que
debía renunciar a ella. “¿Porqué?”, dijo el martillo muy extrañado. “Pues
porque haces demasiado ruido y, además, te pasas el día golpeando”, le
respondieron. El martillo aceptó estos reproches, pero pidió que también fuera
expulsado el tornillo. Alegó que para que fuera útil, tenía que dar muchas
vueltas… Frente a esta acusación, el tornillo fue expulsado, pero a la vez
pidió que se hiciera lo mismo con el papel de lija. Hizo notar delante de toda
la asamblea que tenía un trato muy áspero y que su carácter siempre rozaba con
los demás. Delante de una evidencia así, el papel de lija no tuvo más remedio
que estar de acuerdo, siempre que también se expulsara de la asamblea al metro,
porque constantemente medía a todo el mundo según su criterio, como si él fuera
el único perfecto.
En este momento entró el
carpintero, se puso el delantal y empezó a trabajar. Cogió un tablero y chapas
de dos clases distintas. Usó el metro, el martillo, el tornillo y el papel de
lija. Finalmente, aquellas chapas de dos colores diferentes –una de pino, muy
clara y otra de nogal, casi negra- se convirtieron en un precioso tablero de
ajedrez, con una superficie fina y suave, como la piel de una doncella.
Cuando la carpintería, al final
de la jornada, quedó vacía de nuevo, las herramientas reanudaron la asamblea y
continuaron sus deliberaciones. Entonces tomó la palabra el serrucho, y dijo,
con tono solemne: “Señoras, señores, ha quedado demostrado que tenemos
defectos, pero, en cambio, el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Y las
aprovecha. Esto es lo que nos hace valiosos a todos. Basta ya de pensar en
nuestros puntos malos y concentrémonos de una vez por todas en aquello que
todos tenemos de bueno”. Entonces la asamblea vio que el martillo era fuerte,
que el tornillo unía y prensaba, que el papel de lija era ideal para pulir y
eliminar asperezas, y descubrieron que el metro era preciso y exacto. De
repente descubrieron que formaban un equipo capaz, juntos, de hacer cosas de
gran calidad. Y se sintieron orgullosos de trabajar juntos y de la fortaleza
que esto les daba.”
VÍDEO LA ASAMBLEA DE LA CARPINTERÍA:
http://www.youtube.com/watch?v=58YVWfFxXWk&feature=fvwrel
VÍDEO LA ASAMBLEA DE LA CARPINTERÍA:
http://www.youtube.com/watch?v=58YVWfFxXWk&feature=fvwrel
2.
Cada
equipo reflexiona sobre el texto que ha leído.
- ¿Qué conclusiones podemos extraer de éste
texto si lo aplicamos a un grupo de personas unidas por una misma
finalidad, que quieren llegar a una misma meta?
- ¿Cuál podría ser esta meta en un “Equipo de
aprendizaje cooperativo”?
- ¿Cuando podemos decir que cooperamos, dentro
de un equipo? ¿Qué supone cooperar?
3.
Cada
equipo escribe en un hoja todo lo que se les ocurra para completar esta frase:
Cooperamos cuando...
Por ejemplo:
- Cooperamos cuando si estamos unidos,
si tenemos un objetivo común.
4.
Finalmente,
ponen en común estas frases y las escriben sobre cartulinas que luego pueden
fijar en el tablero mural de la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor escriba su nombre y apellidos