Mirar la educación como una tarea personal que permite
vivenciar los valores, para interactuar en una sociedad que reconoce las
diferencias como una potencialidad donde cada uno aporta desde las diferentes
áreas para la construcción de la comunidad que queremos (transversalidad).
A partir de los intereses, de las diferencias.
Reconocer la
pluralidad, identidad y valoración de las diferencias para
como seres individuales y sociales, respetando
nuestras diferencias con herramientas concretas que permitan la viabilizaciòn
del proyecto de vida.
DECLARATORIA
INCLUSIÓN EDUCATIVA
1. Reclamamos que se tenga
como referente los diagnósticos de los procesos institucionales, para hacer
seguimiento a los planes de mejoramiento que permitan una educación pertinente a las necesidades de los estudiantes y su contexto.
2. Las instituciones
educativas deben crear y reconocer los espacios para fortalecer el desarrollo
de las habilidades y destrezas de los estudiantes.
3. El
plantel educativo debe interactuar con los padres para dar a conocer las
habilidades y a su vez, las necesidades de sus hijos.
4. Modificación
de espacios para personas con necesidades especiales en cuanto a
infraestructura; con aportes individuales, familiares y entes territoriales.
5. Creación de espacios dentro de las instituciones educativas, para
que las personas con discapacidad puedan acceder a la misma educación, con
personal idóneo, garantizando su integración
con los demás estudiantes.
6. Demandamos
que en el área de educación religiosa se vislumbren los diferentes puntos de
vista, sin excluir ideologías.
7. Crear
un grupo de apoyo docente-estudiante, con el fin de compartir experiencias de
adicciones, llegando a la reflexión y creación de espacios de ocupación del
tiempo libre.
GÉNERO
1. Cátedra
de educación sexual orientada al
fortalecimiento del ser y construcción del proyecto de vida, donde se involucre
al sentir desde la perspectiva juvenil y la capacitación a través de
experiencias vividas por otros jóvenes.
2. Romper
con esquemas mentales de los roles particulares de cada género dentro de la
sociedad, impulsando material educativo que muestre equidad y diferentes
opciones de vida.
3. Reconocer
y exigir ante las políticas internas de
las instituciones educativas el respeto por la comunidad LGBT
JÓVENES
Y TRABAJO
1. Exigimos
que la educación pública mediante convenios con
universidades nos garantice nuestro cupo y la formación
en la educación superior.
2. Se
propicie una educación enfatizada en una ética laboral y formación integral.
3. Establecer
semilleros de investigación social de manera obligatoria en
las instituciones, con el fin de analizar situaciones que afectan en nuestro
entorno y dar solución a las mismas.
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
1.
Exigimos
la formación en leyes, con el fin de que
los jóvenes seamos veedores y fiscalizadores de su cumplimiento.
2.
En
todos los espacios de participación juvenil debemos tener voz y voto válido.
3.
Crear y
promover medios de comunicación alternativos juveniles para fomentar la
ciudadanía.
4.
Estimular
movimientos estudiantiles que promuevan la lucha por los intereses y
mejoramiento de la calidad educativa.
5.
Socializar
e intercambiar con los líderes de las instituciones gubernamentales información
para fortalecer nuestro conocimiento político.
6.
Crear veedurías
juveniles que participen en la administración pública.
DERECHOS HUMANOS
1.
Trabajar la formación del ser
en todas las dimensiones, que permita ver la diferencia como una riqueza y no
como un limitante.
2.
Participación activa en la
construcción de normas de convivencia escolar y su apropiación.
3.
Crear alternativas de servicio
social colombiano, diferente al militar, teniendo en cuenta la objeción de
conciencia.
4.
Para respetar el derecho a la
educación exigimos:
·
FINANCIACIÓN: Asignación de mayores
recursos a la educación y rendición de cuentas de la inversión del dinero.
·
CALIDAD: Fines de la educación, hablar
acerca de qué se enseña en el aula, cómo se enseña, cuántos estudiantes hay por
salón, etc.
·
DEMOCRACIA Y AUTONOMÍA: Cual es el papel
del gobierno escolar sobre la creación de manuales de convivencia, quien
participa en su creación, libertad de cátedra.
·
ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN: En el marco de la
movilización social por la defensa de la educación pública, gratuita y digna. Que el PJM se articule a los procesos
que defienden este derecho y luchemos en la calle codo a codo con todos los
estudiantes de secundaria.
5.
Exigimos al gobierno
mayor cobertura para el acceso a internet, siendo un derecho humano
internacional. Redactar)
6.
7.
Que se retiren de todos los
establecimientos educativos, de sus entradas y zonas aledañas, las fuerzas de
policía y el escuadrón móvil antidisturbios (E.S.M.A.D)
8.
Exigimos al gobierno mayor
cobertura para el acceso a internet, siendo un derecho humano internacional.
9.
Reformar la ley que dice que
todo colombiano varón debe prestar el servicio militar obligatorio, por el
servicio social alternativo. No queremos ser carne de cañón. (reclutamiento
forzoso)
INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
1. Crear
un currículo integrado, potencializando la igualdad de educación entre los
países de Latinoamérica.
2. Fortalecer
el intercambio académico mediante becas entre los países latinoamericanos.
3. Garantizar
los los medios y elementos para acceder a
la información y comunicación de los parlamentarios
del Mercosur.
Recomendamos:
- Derecho a tener una credencial que nos identifique como
parlamentarios juveniles de Mercosur.
- Cambiar el nombre de Jóvenes y Trabajo por Jóvenes y
Empleo.
“POR
UNA COLOMBIA DIFERENTE, PARLAMENTARIOS PRESENTES”
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