viernes, 12 de abril de 2013

DECLARATORIA DE COLOMBIA DENTRO DEL MERCOSUR 2012-2014


Mirar la educación como una tarea personal que permite vivenciar los valores, para interactuar en una sociedad que reconoce las diferencias como una potencialidad donde cada uno aporta desde las diferentes áreas para la construcción de la comunidad que queremos (transversalidad).
A partir de los intereses, de las diferencias.

Reconocer la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias para
 como seres individuales y sociales, respetando nuestras diferencias con herramientas concretas que permitan la viabilizaciòn del proyecto de vida.

DECLARATORIA
INCLUSIÓN EDUCATIVA
1.   Reclamamos que se tenga como referente los diagnósticos de los procesos institucionales, para hacer seguimiento a los planes de mejoramiento que permitan una educación pertinente a las necesidades de los estudiantes y su contexto.
2.   Las instituciones educativas deben crear y reconocer los espacios para fortalecer el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes.
3.    El plantel educativo debe interactuar con los padres para dar a conocer las habilidades y a su vez, las necesidades de sus hijos.
4.    Modificación de espacios para personas con necesidades especiales en cuanto a infraestructura; con aportes individuales, familiares y entes territoriales.
5.    Creación de espacios  dentro de las instituciones educativas, para que las personas con discapacidad puedan acceder a la misma educación, con personal idóneo,  garantizando su integración con los demás estudiantes.
6.   Demandamos que en el área de educación religiosa se vislumbren los diferentes puntos de vista, sin excluir ideologías.
7.   Crear un grupo de apoyo docente-estudiante, con el fin de compartir experiencias de adicciones, llegando a la reflexión y creación de espacios de ocupación del tiempo libre.

GÉNERO
1.    Cátedra de educación sexual  orientada al fortalecimiento del ser y construcción del proyecto de vida, donde se involucre al sentir desde la perspectiva juvenil y la capacitación a través de experiencias vividas por otros jóvenes.
2.    Romper con esquemas mentales de los roles particulares de cada género dentro de la sociedad, impulsando material educativo que muestre equidad y diferentes opciones de vida.
3.    Reconocer y exigir  ante las políticas internas de las instituciones educativas el respeto por la comunidad LGBT

JÓVENES  Y TRABAJO

1.    Exigimos que la educación pública mediante convenios con  universidades nos garantice nuestro cupo y  la formación  en la educación superior.
2.    Se propicie una educación enfatizada en una ética laboral y formación integral.
3.    Establecer  semilleros de  investigación social de manera obligatoria en las instituciones, con el fin de analizar situaciones que afectan en nuestro entorno y dar solución a las mismas.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
1.    Exigimos  la formación en leyes, con el fin de que los jóvenes seamos veedores y fiscalizadores de su cumplimiento.
2.    En todos los espacios de participación juvenil debemos tener voz y voto válido.
3.    Crear y promover medios de comunicación alternativos juveniles para fomentar la ciudadanía.
4.    Estimular movimientos estudiantiles que promuevan la lucha por los intereses y mejoramiento de la calidad educativa.
5.    Socializar e intercambiar con los líderes de las instituciones gubernamentales información para fortalecer nuestro conocimiento político.

6.    Crear veedurías juveniles que participen en la administración pública.

DERECHOS HUMANOS
1.    Trabajar la formación del ser en todas las dimensiones, que permita ver la diferencia como una riqueza y no como un limitante.
2.    Participación activa en la construcción de normas de convivencia escolar y su apropiación.
3.    Crear alternativas de servicio social colombiano, diferente al militar, teniendo en cuenta la objeción de conciencia.
4.    Para respetar el derecho a la educación exigimos:
·         FINANCIACIÓN: Asignación de mayores recursos a la educación y rendición de cuentas de la inversión del dinero.
·         CALIDAD: Fines de la educación, hablar acerca de qué se enseña en el aula, cómo se enseña, cuántos estudiantes hay por salón, etc.
·         DEMOCRACIA Y AUTONOMÍA: Cual es el papel del gobierno escolar sobre la creación de manuales de convivencia, quien participa en su creación, libertad de cátedra.
·         ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN: En el marco de la movilización social por la defensa de la educación pública, gratuita y digna. Que el PJM se articule a los procesos que defienden este derecho y luchemos en la calle codo a codo con todos los estudiantes de secundaria.
5.        Exigimos al gobierno mayor cobertura para el acceso a internet, siendo un derecho humano internacional. Redactar)
6.      
7.    Que se retiren de todos los establecimientos educativos, de sus entradas y zonas aledañas, las fuerzas de policía y el escuadrón móvil antidisturbios (E.S.M.A.D)
8.    Exigimos al gobierno mayor cobertura para el acceso a internet, siendo un derecho humano internacional.
9.    Reformar la ley que dice que todo colombiano varón debe prestar el servicio militar obligatorio, por el servicio social alternativo. No queremos ser carne de cañón. (reclutamiento forzoso)


INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
1.    Crear un currículo integrado, potencializando la igualdad de educación entre los países de Latinoamérica.
2.    Fortalecer el intercambio académico mediante becas entre los países latinoamericanos.
3.    Garantizar los  los medios y elementos para acceder a la  información y comunicación de los parlamentarios del Mercosur.

Recomendamos:
- Derecho a tener una credencial que nos identifique como parlamentarios juveniles de Mercosur.
- Cambiar el nombre de Jóvenes y Trabajo por Jóvenes y Empleo.


“POR UNA COLOMBIA DIFERENTE, PARLAMENTARIOS PRESENTES”

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